Wednesday, February 01, 2012

Lecciones de la vida

Estas son lecciones que he aprendido (aunque eso no significa que siempre las aplique) y que me gustaría enseñar a mis hijos si un día los tengo:
- El mundo no está contra tí.
- Eres parte del mundo, no su protagonista pero sí eres el protagonista y el responsable de tu vida.
- La vida no es simple, no sirve de gran cosa simplificarla. La vida no es blanco ni negro, hay una gran escala de grises entre medias.
- Mostrar tus sentimientos no quiere decir hacerse la víctima. No responsabilizarse de tus propias acciones y errores y quejarse sí es hacerse la víctima.
- Pedir ayuda está permitido y no es una debilidad. Aprende a hacer las cosas por tí mismo, pero permite también que otros te ayuden porque puede que hagan las cosas mejor que tú. Cada uno tiene que aprovechar sus mejores habilidades.
- A las personas nos gusta sentirnos útiles, no utilizadas.
- Aprende a gestionar la culpa. Identifica las situaciones de las que eres responsable y trata de solucionarlas, si se puede. Si no se puede, analiza los motivos por los que has actuado de esa manera. Luego sigue adelante.
- Crea tu red personal, es muy gratificante querer a la gente y sentir a la gente que te quiere. - Aprende a valorar las cosas que haces bien. Céntrate en tus puntos fuertes y potencialos. Sé objetivo contigo mismo.
- La perfección es el referente, no el objetivo. Casi nada es perfecto y el mundo sigue adelante. No todo lo que hagas tiene que ser perfecto y no pasa nada por ello.
- La multitarea no siempre es positiva. Aprende a centrar tu atención en una tarea o en una persona y sacarás mucho más provecho.
- El mundo está lleno de personas y las personas son importantes. Preocúpate de las personas y entabla vínculos más allá de lo necesario. No te sientas obligado, simplemente trata de sentirte y hacer sentir al otro más cómodo.
- Aprende a ser independiente y también interdependiente. Necesitamos a los demás y eso no es una debilidad.
- Ser optimista cuesta el mismo esfuerzo que ser pesimista y es mucho más gratificante.
- Las situaciones no serán siempre como tu quieres o esperas. Adáptate. El ser humano es un animal que se adapta a casi todo.

No comments: